Historia de la AVV

La Asociación de Vecinos se constituye el día 14 de abril de 1973 en el Salón de actos del Circulo Cultural Agrícola(actual casino), sito en la calle Dr. Marañón de esta localidad, cuando se reúnen un grupo de vecinos y forman la Asociación Familiar de Cabezas de Familia”. Se inscribió en el Gobierno Civil de Murcia el día 10 de mayo de 1973. La primera Junta Directiva quedó compuesta por: 

- Presidente: D. Andrés Vera Castillo.

             - Vicepresidente: D. Juan Antonio Alemán Ruiz (fallecido).

             - Secretario: D. Álvaro Vera Castillo.

             - Tesorero: D. Baltasar López Ruiz.

             - Vocal de Cultura: D. Pedro Paredes Zamora (fallecido).

             -    "     "   Limpieza: D. José Lidón Campillo (fallecido).

             -    "     "   Obras: D. Jesús González Ruiz.

             -    "     "   Deportes y Festejos: D. José Andújar Pérez (fallecido).

             -    "     "   Asistencia Social: D. Enrique Llobregat Oliva.

             -    "    Agro-Pecuario: D. Francisco Vera Moreno.                  

         Entre las acciones más significativas llevadas a cabo por ésta cabe destacar las siguientes: la elaboración y aprobación de los estatutos de dicha asociación; La reivindicación de las escuelas graduadas mixtas de acuerdo con la Ley de Educación de 1970; proponer al Ayuntamiento el alquiler de locales para la ampliación de las escuelas en locales de Baltasar López Ruiz, situados en la Avda. Rio Guadalentín; solicitud de un consultorio médico para la localidad, que le fue denegado; causa esta que hace que la Junta Directiva de la Asociación solicite al  Ayuntamiento de Murcia la segregación de Santo Ángel como Pedanía independiente de La Alberca, petición que es aceptada nombrando Acalde-Pedáneo a D. Baltasar López Ruiz el día 16 de septiembre de 1976; petición de dotar a este barrio de la Alberca de agua, alcantarillado y alumbrado en las calles.         

El 27 de Septiembre de 1976, es elegido Presidente D. Francisco De la Rosa Serrano y es entonces cuando se empieza a gestionar la compra del local que, actualmente, es la sede de la Asociación - por valor de 300.000 ptas. - mediante un préstamo bancario en la Caja Rural Provincial avalado por seis miembros de la misma, y amortizable en cinco años. En esta época, Santo Ángel es considerado un barrio de La Alberca. En Junio de 1977 se aprueban los nuevos Estatutos de la entonces denominada "Asociación Familiar Ntra. Sra. Del Carmen". En 1979 tuvo lugar el polémico tema de "asfaltado de calles" debido a las arbitrariedades llevadas a cabo a la hora de hacer el asfaltado en las calle (Isaac Peral y Felipe II) alterando la inclinación que tenían dichas calles y provocar el desvío de las aguas cuando salían las ramblas cuando llovía y la eliminación de las aulas habilitadas en las graduadas, al inaugurarse el nuevo Centro Educativo de 8 unidades (RAM). 

      Entre el 11 de diciembre de 1979 y el 17 de enero de 1980  la Asociación estuvo regida por una Junta Gestora al presentar su dimisión el presidente Sr. De La Rosa. 

      El día 24 de octubre de 1980  es elegido nuevo Presidente D. José Luis Gombau García (1980-1992) que dentro de su mandato caben destacar lo siguiente:  

a) En 1981 se empezaron a hacer las gestiones oportunas para la amortización definitiva del préstamo del local y se lleva a cabo a la solicitud de una pista polideportiva en una parcela que el Ayuntamiento de Murcia tiene adjunta al Colegio Público (se construye en colaboración con el IRIDA). 

 b) En 1982 se procedió a la modificación parcial de los Estatutos aprobándose el nuevo nombre de "Asociación de Vecinos Ntra. Sra. Del Carmen" que subsiste en la actualidad, a la integración de la Asociación  dentro de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Murcia y a la construcción de la 1ª fase del edificio principal del actual Colegio Público. 

e) El 1983 se hizo un recuento casa por casa para confeccionar una estadística de afiliados a la Seguridad Social para exigir, por derecho, la presencia de un médico, y en diciembre de ese año empezó a desempeñar su labor en esta Pedanía el primer médico por la Seguridad Social, Dr. José López Pérez. Se  escrituró ¡al fin! el local de nuestra Asociación de la C/ Isaac Peral ,2 -bajo-. Se empezó a gestionar la canalización de la Rambla del Sordo. Se retranqueó la valla de la Estación Sericícola. Se iniciaron los trámites para la construcción de la pista polideportiva cubierta. Se hicieron viajes y comidas de convivencia. Se movilizó al pueblo en contra del todavía famoso "catastrazo"... 

 f) Entre 1984 y 1992 la Asociación de Vecinos empezó con la Cabalgata de Reyes (festejo que se hizo tradicional en años posteriores), las gestiones del desplazamiento de un analista y de un pediatra desde el Centro de Salud de La Alberca, el tema del Hogar del Pensionista. La creación del Club de la 3ª edad(1984) y la adquisición de un local en la calle Isaac Peral para ellos por parte del Ayuntamiento En 1990 se consiguió el compromiso del Excmo. Ayuntamiento de Murcia para la cesión de los 400 metros cuadrados de bajo que actualmente ocupa el Consultorio Médico. Se hizo realidad la cesión del terreno para la construcción de un Centro Integral, donde hoy están el Club de la 3ª Edad, el Centro de la Mujer y la Peña del Almirez -(no así la proyectada Biblioteca y un Centro para la Juventud)-; etc. etc.  

      Es justo reconocer que todo esto se fue consiguiendo por la labor conjunta - codo con codo- realizada por nuestra Asociación de Vecinos y los Alcaldes Pedáneos de aquellos difíciles y ya lejanos años : D. Daniel Aguilar Pinar  y D. Juan Moreno Sánchez. 

      En asamblea celebrada el día 23 de octubre de 1992 es elegida Presidenta Dña. Isabel Nicolás Olmos y nuestra Asociación continuó en sus reivindicaciones en beneficio de esta Pedanía que día a día iba creciendo, consiguiéndose algunas cosas como estas:

a)    Mantenimiento y mejora, cada año, de las Fiestas Patronales.

b)    Organizar escuelas de verano en colaboración con la Alcaldía de la Pedanía.

c)    Gestión del Consultorio Médico en el local de la Asociación.

d)    Organización de festejos, viajes y comidas de convivencia para el pueblo.  

      El día 3 de Noviembre de 1997 es elegido Presidente D. Diego Antonio Micol Pérez, destacando en su mandato  lo siguiente: la gestión del Consultorio, realización de Cabalgatas de Reyes, actividades deportivas, viaje para los Socios, matanza para todos los vecinos, ludo-teca para los niños, bailes de salón, etc. etc. y, sobre todo, se ha participado activa y eficazmente en la solución del problema de la canalización de las aguas del Reguerón tras largo tiempo de luchar por ello, así como en la participación, con voz pero sin voto, en las Juntas Vecinales aportando propuestas. 

      El día 12 de noviembre de 2003 presenta su dimisión D. Diego Micol Pérez haciéndose cargo de la Asociación una gestora. 

      El día 10 de mayo de 2004 es elegida presidenta Dª  Victoria Plaza Valencia que durante su presidencia caben destacar las siguientes cuestiones: a) Celebración del primer concurso de grafritis de la Pedanía; b)  La modificación de los estatutos con arreglo a la nueva ley de asociaciones; c) Rehabilitación y adecuación del local de la Asociación con la configuración actual; d) Realización de un viaje cultural a Jumilla y Yecla; etc.... 

      El 19 de diciembre de 2005 presenta su dimisión, y ante la ausencia de candidatos/as,la Asamblea nombra una Junta Gestora con el fin de gestionar la Asociación hasta que se encuentre un candidato/a y componga una nueva Junta Directiva. 

      El día 10 de abril de 2006 la Junta Gestora presenta como candidato a D. Manuel González Blas, que es elegido por unanimidad. Entre las actuaciones que esta nueva Junta Directiva ha llevado a cabo cabe significarse, hasta el momento, las siguientes actuaciones: 

a)     Realización de diversas charlas culturales: “Desarrollo Sostenibles”, “Antenas de Telecomunicaciones”, “Taller sobre el Uso del Agua”......

b)    Programación de visitas culturales: “Paseo Arqueológico de la Fuente Santa”, Centro Medioambiental CEMACAM en Torregüil...

c)     Celebración del 1º Concurso de Fotografía  de Santo Ángel.

d)     Actos en defensa de nuestro medio ambiente: Manifestación en contra de las actuaciones urbanísticas en Santa Catalina del Monte, Monteliso o Finca de La Cierva (Manifestación del 14 de enero de 2007).

e)    Participación en organizaciones: Federación de Asociaciones de Vecinos ó en “Murcia No Se Vende”.

f)       Elaboración de tres boletines informativos para asociados y vecinos con los temas más significativos llevados a cabo.

g)    Celebración de reuniones mensuales de la Junta Directiva y apertura del local de la Asociación todos los lunes de 19 horas a 21 horas, mediante en establecimiento de unos turnos de guardia, para que los vecinos puedan elevar sus quejas o sugerencias.

h)     Recolección de cuentas de correo electrónico para facilitar la fluidez en la   información a cuantos las entregan. 

El día 8 de abril de 1008 El Sr. Presidente, D. Manuel González Blas celebra una asamblea Extraordinaria en la que lleva a cabo una remodelación de su Junta Directiva. Entre las cuestiones que caben destacar en este periodo podemos resaltar las siguientes cuestiones: 

a)    Obtener que la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia abriera expedientes por colocación de antenas de telefonía móvil  a las compañías Moviestar (Exp.2388/08) y Vodafone (Exp. 2391/08) con multa y orden de desmantelamiento), a Sfera (Exp. 2390/08) reapertura de nuevo expediente por caducidad y a France Telecom España (Exp. 2389/08) con una multa de 3534 euros.

b)    Conseguir que la Dirección General de Cultura de la Comunidad Autónoma, tras los hallazgos arqueológicos encontrados, en el solar del Convento de Santa Catalina del Monte, paralice el proyecto de construcción de la residencia geriátrica y su respectivo parking, declarando todo de interés cultural. En este fin hay que reseñar la ayuda prestada por el profesor de la Universidad de Murcia D. Joaquin Lomba.

c)    Denunciar ante la Confederación Hidrográfica del Segura, en Comisaría de Aguas y ante la Fiscalía la construcción dentro de la Rambla de la Sericícola de una cantina-restaurante, finalizando esta cuestión con la apertura de expediente sancionador a la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia por ocupación de terreno público, según lo establecido en la Ley de Aguas.    

      El día 19 de diciembre de 2009 presenta su dimisión D. Manuel González Blas y ante la ausencia de candidatos/as, la Asamblea extraordinaria nombra una Comisión Gestora, que tendrá como objetivo conseguir encontrar una nueva Junta Directiva. 

      El día 2 de marzo de 2010, en Asamblea General Extraordinaria, la Comisión Gestora presenta como candidata a Dª Inés Rodríguez Martínez que es elegida por unanimidad.

En mayo de ese mismo año la presidenta presentó su dimisión irrevocable alegando motivos personales y como no se presentó ninguna candidatura la Asamblea nombró una Junta Gestora. 

El día 8 de marzo de 2011 la Junta Gestora presenta en Asamblea General Extraordinaria la propuesta D. Alberto Fuentes Muñoz como nuevo Presidente, propuesta que es aceptada por unanimidad por todos los asistentes a la misma.     

DOCUMENTACIÓN:

·  Jesús López García (1973-2.000). 

·  Daniel Aguilar Pinar (2001-20011). 

CONCLUSIÓN

          Como colofón a este pequeño resumen indicar lo que dice Jesús López García: “El hoy” es consecuencia “del ayer” y, a la vez, es la base “del mañana”; por eso...hay que seguir actuando, haciendo camino día a día y este quien este.